En 1917. El P. José María Cisneros; párroco y Canónigo Honorario de de la ciudad de San Pedro de Guaranda donó la quinta que poseía al este de la quebrada Guanguliquin de esta ciudad para que se funde en ella una escuela Católica bajo la Dirección de los Hermanos DE LAS Escuelas Cristianas. Después de varios años, por dificultades económicas, los Hermanos Cristianos. cerraron la escuela.
El 1° de octubre de 1951 el P. Víctor Elías Oviedo consiguió la reapertura de la Escuela “San José”, El día 20 del mismo mes llegaron a la ciudad de Guaranda los padres españoles de la Diócesis de Pamplona para hacerse cargo de la Escuela.
Hasta 1958 actuó como Director el Padre Manuel Echeverría, y fue bajo su mandato que se construyó la mayor parte de la Infraestructura educativa. En 1958, con el primer curso, se inicia la sección secundaria del Colegio “San José” . El Director fue el Padre Francisco Javier Perea y el Rector Lautaro León Alarcón.
En octubre de 1962, Monseñor Cándido Rada trae a los Padres Misioneros del Verbo Divino para regentar el Colegio. El P. Miguel Garay fue el primer Director.
En julio de 1964 se incorporó la primera promoción de Bachilleres en octubre de 1966 se hace cargo de la dirección P. Hugo Popping. En este mismo año se construyó el edificio del Seminario que estaba sujeto a la administración del Colegio.
En enero de 1967 mediante resolución Ministerial, se cambia el nombre del Colegio “San José del Verbo Divino “ por el de Colegio “Verbo Divino” y en octubre del mismo año previa autorización del Ministerio de Educación, se convierte en Colegio mixto.
En octubre de 1969 asume la dirección el Padre Ramón Joseph. En 1972 le sucede el Padre Federico Llamas y el colegio recibe el nombramiento, por primera vez de dos profesores fiscales. En julio de 1975 es reemplazado por el Padre Vicente Morla.
En octubre de 1969 asume la dirección el Padre Ramón Joseph. En 1972 le sucede el Padre Federico Llamas y el colegio recibe el nombramiento, por primera vez de dos profesores fiscales. En julio de 1975 es reemplazado por el Padre Vicente Morla.
En Julio de 1978 asume, por segunda vez la dirección el Padre Hugo Popping. Le sucede en octubre de 1979 el Padre Cornelio Doogan.
En 1980 bajo la dirección del P. Francisco Javier de la Jara se restablece la primaria. En 1981 se crea la Preprimaria, con lo que se convierte en una completa Unidad Educativa. Meses después se firma el convenio de Fiscomisionalización. Hasta octubre del año 1980, durante 22 años, actuó como Rector el Dr. Lautaro León Alarcón. A partir de esta facha asumió el Rectorado el Lic. Telmo Hernández Martínez.
En octubre de 1982 asume la Dirección del Plantel Padre Nicolás Cassidy. A continuación ocupa la Dirección Padre Patricio Byrne. Nuevamente, en mayo de 1988, el P. Nicolás Cassidy se hace cargo de la Dirección, permaneciendo hasta julio de 1990, cuando el Padre Pelagio Pateño, en representación de los Padres del Verbo Divino afrontan la decisión de dejar la tarea educativa en la ciudad de Guaranda, que con tantos éxitos cumplieron durante 30 años.
A continuación la Institución queda bajo la administración directa de la Diócesis de Guaranda. En 1992 Monseñor Miguel Ángel Aguilar Miranda designa al Padre Héctor Santana Benavides como Director de la Unidad Educativa Verbo Divino. En enero de 1994 renuncia al Rectorado el Lic. Telmo Hernández, responsabilidad que es ocupada por el Lic. Gonzalo Paredes hasta enero de 1995 que el Padre Héctor Santana es Director – Rector de la Unidad. Renuncia en Octubre de 1999 y en su lugar es nombrado P. Orlando Peña como Director y el Lic. Gonzalo Paredes como Rector. En septiembre del 2001 los Hermanos de la Sagrada Familia en la Persona del Hno. Luis Javier Miguel Conde , se hace cargo de la Dirección y del Rectorado, hasta el mes de septiembre de 2007.
En el mes de septiembre de 2007, En la administración de los Hnos. de la Sagrada Familia es nombrado Director – Rector el Hno. Miguel Ángel González, continuando hasta el día de hoy. Este Centro Educativo desde sus principios es diocesano, es decir, pertenece a la Diócesis de Guaranda y ha sido administrado según diversos mandatos y acuerdos de la Diócesis. El último documento importante que define la naturaleza propia de este Centro Educativo es el Acuerdo Ministerial No 3845.- Articulo Único; que dice : RATIFICAR el carácter Fiscomisional de la Unidad Educativa “Verbo Divino” de la ciudad de Guaranda bajo la administración de la Curia Diocesana de dicha ciudad, a partir de la presente fecha. comuníquese en Quito, Agosto 7 de 1992. Firma: Raúl Vallejo, MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURA”