1917

En 1917. El P. José María Cisneros; párroco y Canónigo Honorario de de la ciudad de  San Pedro de  Guaranda donó la quinta que poseía al este de la quebrada  Guanguliquin de esta ciudad para que se funde en ella una escuela  Católica  bajo la Dirección de los Hermanos DE LAS Escuelas  Cristianas. Después de varios años, por dificultades  económicas, los Hermanos Cristianos. cerraron la escuela.

1951

El 1° de octubre de 1951 el P. Víctor Elías Oviedo consiguió  la reapertura  de la Escuela  “San José”, El día 20 del mismo mes llegaron  a la ciudad de Guaranda los padres españoles  de la Diócesis  de Pamplona  para hacerse cargo  de la Escuela.

1958

Hasta  1958 actuó  como Director  el Padre Manuel Echeverría, y fue bajo su mandato  que se construyó  la mayor parte de la Infraestructura  educativa. En 1958, con el primer curso, se inicia  la sección  secundaria del Colegio “San José” . El  Director fue  el Padre Francisco Javier  Perea  y el Rector Lautaro León Alarcón.

1962

En octubre de 1962, Monseñor Cándido Rada trae a los Padres Misioneros del Verbo Divino para regentar el Colegio.  El P. Miguel Garay fue el primer Director.

1964

En julio de 1964 se incorporó la primera promoción de Bachilleres en octubre de 1966 se hace cargo de la dirección P. Hugo Popping. En este mismo año se construyó el edificio del Seminario que estaba sujeto a la administración del Colegio.

1967

En enero de 1967 mediante resolución Ministerial, se cambia el nombre del Colegio “San José del Verbo Divino “ por el de Colegio “Verbo Divino” y en octubre del mismo año previa autorización del Ministerio de Educación, se convierte en Colegio mixto.

1969

En octubre  de 1969 asume la dirección el Padre Ramón Joseph. En 1972 le sucede el Padre Federico Llamas y el colegio recibe el nombramiento, por primera vez de dos profesores fiscales.  En julio de 1975 es reemplazado por el Padre Vicente Morla.

1969

1978

En Julio de 1978 asume, por segunda vez la dirección el Padre Hugo Popping. Le sucede en octubre de 1979 el Padre Cornelio  Doogan.

1980

En 1980 bajo la dirección del P. Francisco Javier de la Jara se restablece la primaria. En 1981  se crea la Preprimaria, con lo que se convierte en una completa Unidad Educativa. Meses después se firma el convenio de Fiscomisionalización. Hasta octubre del año 1980, durante  22 años, actuó como Rector el  Dr. Lautaro León Alarcón.  A partir de esta facha asumió el Rectorado el Lic.  Telmo Hernández Martínez.

1982

En octubre de 1982 asume la Dirección del Plantel Padre Nicolás Cassidy. A continuación ocupa la Dirección Padre Patricio Byrne. Nuevamente, en mayo de 1988, el P. Nicolás Cassidy se hace cargo de la Dirección, permaneciendo hasta julio de 1990, cuando el Padre Pelagio Pateño, en representación de los Padres del Verbo Divino afrontan la decisión de dejar la tarea educativa en la ciudad de Guaranda, que con tantos éxitos cumplieron durante 30 años.

1992

A continuación la Institución  queda bajo la administración directa de la Diócesis de Guaranda. En 1992 Monseñor Miguel Ángel Aguilar Miranda designa al Padre Héctor Santana Benavides como Director de la Unidad Educativa Verbo Divino.  En enero de 1994  renuncia al Rectorado el Lic. Telmo Hernández, responsabilidad que es ocupada por el Lic. Gonzalo Paredes hasta enero de 1995 que el Padre Héctor Santana  es Director – Rector de la Unidad.  Renuncia en Octubre de 1999 y en su lugar es nombrado P. Orlando Peña como Director y el Lic. Gonzalo Paredes como Rector. En septiembre del 2001  los Hermanos de la Sagrada Familia en la Persona del Hno. Luis Javier Miguel Conde , se hace cargo de la Dirección y del Rectorado, hasta el mes de septiembre de 2007.

2007

En el mes de  septiembre de 2007, En  la administración de los Hnos. de la Sagrada Familia es nombrado  Director – Rector  el Hno. Miguel Ángel González, continuando  hasta el día de hoy. Este  Centro Educativo desde sus principios  es diocesano, es decir, pertenece a la Diócesis de Guaranda  y ha sido administrado según diversos mandatos  y acuerdos  de la  Diócesis.  El último documento  importante  que define  la naturaleza  propia de este Centro Educativo es el Acuerdo  Ministerial No 3845.- Articulo Único;  que dice :  RATIFICAR  el carácter  Fiscomisional de la Unidad Educativa  “Verbo Divino”  de la ciudad de Guaranda  bajo la administración  de la Curia Diocesana  de dicha ciudad,  a partir de la presente fecha.  comuníquese  en Quito,  Agosto   7 de 1992.  Firma:   Raúl Vallejo,  MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURA”