Proyecto Educativo Institucional

Proyecto Educativo Institucional



Introducción

Las instituciones educativas dirigidas por la Asociación del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia, fieles a la Iglesia desde sus respectivas diócesis, mirando el presente y el futuro de la educación en nuestra nación y reconociendo la responsabilidad que nos corresponde en este campo por el compromiso con la evangelización y el cambio social, hemos decidido reforzar nuestra unión como cuerpo apostólico, enlazar más estrechamente nuestros esfuerzos, reorientarlos y actualizarlos mediante un Proyecto Educativo que tiene unas bases comunes. Nos presentamos así, como los colegios de la Familia Sa-Fa: UNIDAD EDUCATIVA SAN VICENTE FERRER DE PUYO, UNIDAD EDUCATIVA VERBO DIVINO DE GUARANDA y CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE AMBATO. 

Aun teniendo esas bases comunes, el Proyecto se individualiza en cada Centro para recoger las características concretas de cada Comunidad Educativa. 

Este Proyecto surge como respuesta a las necesidades de nuestras Comunidades Educativas y a las directrices del Proyecto Educativo del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia que asumimos como Ideario. 

Tiene su inspiración en la ya centenaria experiencia de la Provincia Religiosa de los Hermanos de la Sagrada Familia y la no menos rica de nuestra acción educativa en Ecuador, desde el año 1976. 

El presente Proyecto ha sido elaborado con la participación, consulta y discernimiento de los actores de las comunidades educativas de los Colegios San Vicente Ferrer de Puyo, Verbo Divino de Guaranda y Sagrada Familia de Ambato y busca responder creativamente a las exigencias de la misión que nos ha confiado la Iglesia. 

Fiel a las prioridades apostólicas que se ha propuesto el CELAM (CONFERENCIA EPISCOPAL DE LATINOAMÉRICA) en el documento “Vayan y enseñen”, recoge los sueños, realidades y potencialidades de los educadores y de las instituciones educativas dirigidas por los Hermanos de la Sagrada Familia: “formar discípulos misioneros de Jesús que lleven la Buena Noticia a todos los campos de la sociedad.” (Vayan y enseñen, Introducción) 

Es un instrumento corporativo de obligada referencia a las políticas y orientaciones para la acción y la evaluación de las instituciones educativas de la Familia Sa-Fa (Sagrada Familia), que considera la pedagogía heredada del V.H. Gabriel Taborin, su Fundador, y el Proyecto Educativo del Instituto, como referentes imprescindibles para la actualización de nuestra labor educativa. 

Este Proyecto Educativo de la Familia Sa-Fa expresa, además, el compromiso de la Institución en favor de la educación de la infancia y juventud de la sociedad ecuatoriana del S.XXI. 

PEI - Ver Documento Completo

Media

Issuu